A la deriva

Viajar en tiempos de crisis

En tiempos de crisis… te cambio mi casa

La crisis económica es ya toda una realidad mundial que también está afectando al sector turístico tanto internacional como nacional. Los datos de las diferentes organizaciones de turismo ya  han alertado de ello. Sin embargo, han aparecido nuevas formas de turismo que permiten viajar por un precio inferior.

La encuesta de ocupación hotelera, realizada por el INE, reflejó una disminución del 5,9 % de las  estancias en hoteles. Esta realidad fue más acusada en los lugares costeros en los que la temporada estival es su principal fuente de ingresos.

Por su parte la Organización Mundial de Turismo afirmó que el turismo internacional aumentó un 2% en 2008, pero la demanda fue disminuyendo a lo largo del año debido a la situación económica mundial. A pesar de que el turismo ha sobrevivido mejor que otros sectores, como el automovilístico o el de la construcción, la OMT prevé que la contracción de la demanda turística continúe a lo largo de este año. La OMT pronostica que el turismo internacional se estancará o incluso se contraerá ligeramente durante este año, pero aclara que todo depende de la economía.

Ante esta realidad económica parece que viajar se convierte más  en un capricho que en necesidad como ha sido considerado en los últimos años, permitiendo la consolidación del sector.

 

A grandes problemas, grandes soluciones.

Sin duda la crisis ha conseguido agudizar el  ingenio de aquellos que todavía  veían sus vacaciones como una necesidad de primer orden, apareciendo nuevas alterativas que permiten descubrir nuevos lugares con un gasto similar al que tendríamos en nuestra propia casa.

En este contexto ha aparecido una nueva forma de alojamiento, que aunque ya era común en otros países, está comenzando a arraigarse en España: el intercambio de vivienda.

El intercambio de casa se practica en Europa desde hace más de cinco décadas, sobre todo en los países del Norte. 
La oferta y la demanda de intercambio es de lo más variada. Es válido desde la villa más lujosa, hasta una habitación en un piso compartido, barcos, caravanas, tiempo compartido, etc.

“Se cambia casa en la playa por apartamento en la montaña”, es ya un anuncio habitual en España con el que numerosas personas encuentran un modo más económico de viajar por todo el mundo.

La base de este sistema: la confianza. No existe ningún contrato entre propietarios, únicamente el acuerdo de intercambiar la casa por unos días de vacaciones y disfrutar conociendo otra ciudad con el confort de sentirte como en tu propia vivienda.

La clave que ha permitido el desarrollo de este sistema es sin duda alguna internet. La red ha posibilitado crear plataformas donde propietarios de todo el mundo ofertan sus casas para intercambiarlas.  Únicamente hay que esperar a que dos personas se interesen por las ofertas y preparar el viaje.

Hoy, la plataforma más amplia para los viajes en Europa es intercambiodecasa.es, que ofrece miles de viviendas para intercambio en más de 80 países europeos, e incluye también la posibilidad de intercambiar casa dentro de España. Esta plataforma además de poner en contacto a los propietarios que desean realizar un intercambio de vivienda, facilita operaciones como la redacción del acuerdo, la búsqueda de un intercambio justo, gestión de gastos,  búsqueda de billetes de avión, etc.

Con todas estas facilidades parece que la crisis  no es un impedimento para viajar.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios»

  david wrote @

bueno, la crisis si es un impedimento para viajar, el motivo es sencillo.

la razon de los intercambios, es que no hay razon, pues, los mercados de alquiler, pueden funcionar de modo similar.

simplemente, este modelo, no aporta valor en si mismo, pero si por agregacion, si se aumenta, pero su aumento, si se reduce, el turismo, de otro tipo, no vale, para nada.

simplemente, y parece, que el unico, motivo de realizarse, estos intercambios, es la no necesidad, de generar, un producto adecuado a la demanda.

es decir, si vas a un hotel, o te alquilan un piso, existen unas exigencias, minimas.

pero en el intercambio, el que intercambia, conoce, que las posesiones de la otra persona, siguen en su piso, o lo que sea.

y sabe, que simplemente, el mercado lo restringen los intercambios, es decir, si alquilas una mansion, en verano puede venir cualquiera, pero si la intercambias, sabes, quien viene, tiene un nivel similar al tuyo, o simplemente, si hace algo irregular, su chanchullo, no funciona, pues, su vivienda, tambien la possees tu.

es decir, al final, parece un sistema de garantias, pero no un sistema real, a la hora de agilizar la oferta o demanda.

y en cierta forma denota una aversion al riesgo medio. y desconfianza en el manejo de dinero.

  Agus wrote @

Esta muy interesante el artículo, la verdad es que esto del intercambio de casas ya lo había oído pero en el extranjero y no sabía que ya en España también se estaba empezando a hacer.
Es un modo interesante y barato de viajar aunque no me fio mucho porque si tu te vas de vacaciones es para descansar y relajarte y no me gustaría pasarlas pensando que un desconocido este en mi hogar, por mucho que yo estuviera en la suya, porque cada uno es como es y tiene sus manias.
Estaría bien si podeis buscarme información sobre algo que he oído de viajes en plan outlet porque aquí todo el mundo habla de viajes baratísimos pero pocos conozco yo que de verdad hayan encontrado esos viajes chollo.
Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: