A la deriva

Viajar en tiempos de crisis

Semana Santa, temporada alta para el turismo rural

La crisis continúa con su imparable carrera  y lejos de arreciar sigue aumentando el número de desempleados con las consecuentes situaciones de desesperación.
Las opciones de años anteriores,  en los que las islas y la costa española constituían  los principales destinos para estas vacaciones, están lejos de ser destinos económicos.La realidad de los alojamientos hoteleros de la costa española lleva años acusándose. La mayor parte de los hoteles de nuestra costa han quedado obsoletos con precios bastante elevados, lo que ha propiciado que nuevos destinos emergentes como Túnez o Marruecos, consigan una mayor cuota de mercado frente al descenso de la ocupación de nuestros hoteles.
Los hoteleros prevén que este año disminuya la ocupación para las próximas vacaciones de pascua como ya ocurrió la pasada temporada veraniega. Y todo parece apuntar que así será, dado el descenso que la ocupación hotelera está experimentando con la crisis.

Ante esta  situación las vacaciones de Semana Santa parecen más necesarias  que nunca. Pero ¿Cómo poder disfrutar de unos días de descanso con la actual recesión económica?

Esto no significa que debamos renunciar a unos merecidos días de descanso. Frente a la rutina de tumbona, playa y sol  se abren nuevas posibilidades de descanso entre las que claramente destaca el turismo rural.

La tranquilidad, conocer  las tradiciones de un pueblo, disfrutar de la gastronomía típica de estas fechas, pasar unos días en contacto con la naturaleza, conocer el patrimonio cultural, relajarse del estrés ahorrativo lejos del consumismo y la civilización, son puntos a favor para los pueblos de la geografía española que convierten la Semana Santa en su temporada alta.

Sin duda las casas rurales, así como los apartamentos rurales son uno de los alojamientos más económicos del momento, especialmente si se viaja en grupo. La oferta de este tipo de alojamientos es de lo más amplia y supone un importante ahorro ya que nos permiten sentirnos como en casa, evitando los gastos de lavandería, restaurantes … Para ellos los principales buscadores de turismo rural facilitarán la elección ya que permiten no sólo conocer las características del alojamiento sino conocer las opiniones de sus anteriores huéspedes. En tres ellos destacan: toprural.com, guiarural.com  y ecoturismorural.com

El turismo rural atrae a numerosas personas en Semana Santa

El turismo rural atrae a numerosas personas en Semana Santa

Castilla y León y Castilla- La Mancha son dos de las comunidades que más han explotado esta circunstancia en los últimos años con el añadido de la cercanía a uno de los principales centros emisores: Madrid.

Guadalajara es una de las provincias con mayor número de visitantes en Semana Santa en la que los alojamientos rurales cuelgan el cartel de completo en estas fechas. La tranquilidad de los pueblos de la provincia de Guadalajara únicamente se ve alterada por los tambores procesionales, llegando a registrar más de 1000 visitantes  en un mismo día.

La belleza de los pueblos alcarreños, se suma a este tipo de tradiciones que cada año suman nuevos adeptos. No debemos olvidar la rica gastronomía propia de estas fechas que numerosos pueblos aún conservan: monillas (figuras de miel), rosquillas, torrijas, bacalao a la alcarreña, potaje, limonada  etc.  Gastronomía que ha sobrevivido a siglos de historia y que hoy constituye un añadido más a la oferta rural.

Guadalajara es solo un ejemplo de la gran oferta de los pueblos de España  para las vacaciones de Semana Santa que en las próximas semanas presentaremos en DERIVALIA.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: