A la deriva

Viajar en tiempos de crisis

Una tradición viva para Semana Santa

Valverde de la Vera es una población situada en la comarca cacereña de La Vera. Caracterizado por sus casas y calles típicas de la arquitectura judeo-medival y rodeada de un extraordinario paisaje que limita con la provincia de Ávila, esta localidad se ha ido haciendo cada vez más famosa gracias a su particular celebración de la Semana Santa.

arquitectura judeo-medieval

arquitectura judeo-medieval

 

Cada año, a  partir de la medianoche del jueves al viernes santo, las calles de Valverde de la vera se llenan de tradición y silencio. Al sonido de unas vilordas salen los empalaos, en su mayoría penitentes o devotos que por una promesa o muestra de fe, recorren las calles de Valverde de la Vera simulando el vía crucis hasta llegar a la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.

Como única vestimenta llevan enaguas antiguas y un velo sobre la cabeza. Van descalzos, rodeados por una soga desde la cintura hasta los dedos de las manos y son coronados con espinas. Portan a su espalda dos espadas cruzadas y con los brazos en cruz el empalao carga un timón de arado sobre sus hombros desnudos.

Esa noche las calles de Valverde de la Vera se llenan vecinos y de de turistas atraídos por esta peculiar tradición emblemática declarada de interés turístico Nacional desde el 18 de enero de 1980.

 

LA TRADICIÓN, UNA ALTERNATIVA VACACIONAL.

Según el instituto de estudios turísticos (IET). La semana santa es uno de los periodos vacacionales de nuestro país en el que más personas se desplazan. Los destinos costeros han tenido un gran auge en los últimos años. Esto ha provocado que los hoteles consideren este periodo como temporada alta y los precios no sean accesibles para todos los bolsillos.

Por este motivo y teniendo en cuenta la limitaciones económicas, desde Derivalia ofrecemos como destino alternativo y económico para esta Semana Santa Valverde de la Vera y su celebración de los Empalaos.

La página web de la asociación de turismo de la vera (ATURIVE) ofrece una amplia gama de alojamientos en el propio Valverde o en localidades próximas así como información sobre cómo llegar, rutas, actividades o lugares y monumentos de interés.

Del mismo modo en la página web del ayuntamiento podremos encontrar información y el programa de fiestas de la Semana Santa.

Un destino espectacular

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: