A la deriva

Viajar en tiempos de crisis

Conocer el mundo desde el sofá

Con el inicio de la sociedad de consumo el ocio se convirtió en un bien ineludible. La necesidad de invertir nuestro tiempo en diferentes actividades es algo que hoy ya nadie cuestiona. El turismo, viajar, conocer nuevos lugares y culturas, es como bien mencionamos una necesidad para todos.

Frente esta demanda surgieron las guías de viaje que trataban de mostrarnos la oferta turística de un destino tanto a nivel cultural como de servicios. Con la aparición de los nuevos medios audiovisuales las guías de viaje impresas, aunque continúan siendo una referencia, se han visto sustituidas por otros formatos. En este cambio las nuevas tecnologías han tomado protagonismo, e internet es hoy en día la principal fuente de información de un destino.

Ante esta situación y con un público que demanda información de nuevos destinos, la televisión como medio de comunicación de masas ha sabido adaptarse a esta nueva demanda y hoy  encontramos diferentes programas que nos muestran diferentes destinos, su patrimonio, cu cultura, sus tradiciones y sus servicios.

Madrileños por el Mundo se emite en Telemadrid todos los lunes.

Madrileños por el Mundo se emite en Telemadrid todos los lunes.

 

 

 

 

 

Paraísos cercanos fue el primer programa  que apareció  hace ya dos años en la pantalla de Televisión Española y trata de acerca los países a la curiosidad de un futuro viajero.  Los reporteros de TVE sugieren destinos a la medida de las posibilidades del espectador, pero también a la medida de su imaginación porque, además, Paraísos Cercanos trata de llegar a la gente que no podrá desplazarse a los lugares que proponemos.  Esta producción  de TVE, se emite  en la 2  todos los martes a las 21, 30 y ha visitado destinos como Eslovenia, Fez, Méjico, Pensilvania o Turquía.

 Hemos de mencionar también Planeta Finito, un programa de la Sexta que se emitió con estrenos durante dos temporadas. La primera fue de mayo a diciembre de 2006 y la segunda de abril a diciembre de 2007. Ahora se emiten únicamente repeticiones. El formato se basaba en el conocido Lonely Planet y se emitía los sábados a las siete de la tarde. Su éxito residía en que eran personajes famosos como Wyoming, Paula Vázquez,  o Martina Klein presentaban un destino mostrando su patrimonio, sus tradiciones y recomendando hoteles y restaurantes con precios económicos.

El televisivo Javier Sardá dio un giro a su carrera profesional el pasado año estrenando en Telecinco el programa Dutifrí con el que recorrió diferentes destinos. El programa obtuvo una cuota de audiencia algo destacable  y la crítica al humor que este particular reportero recurría en sus crónicas. Tras unos meses de descanso esta Semana Santa Telecinco retoma el programa con nuevos destinos y nuevas experiencias.

 Visto el éxito de estos programas nacionales, Telemadrid se sumó a los programas de viajes con su producción Madrileños por el Mundo en el que cada semana  madrileños residentes en otros países muestran el país de la manera más fidedigna puesto que ya está integrados e la vida del propio país. Este programa ha conseguido índices de audiencia importantes desbancando a otros programas de esta línea pero de ámbito nacional. El éxito del programa ha llevado a las televisiones autonómicas de Castilla- La Mancha, Cataluña, Aragón y Asturias y copiar el mismo formato

La última incorporación ha sido Españoles en el Mundo que comenzó hace apenas unos meses su emisión y que muestra una vez más un destino desde los ojos de un español que reside allí.

 Con esta gran oferta televisiva podremos conocer nuevos destinos sin que la crisis sea un impedimento, solo es necesario encender la televisión y disfrutar del viaje.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: