A la deriva

Viajar en tiempos de crisis

San Jorge, un libro y una rosa

El 23 de abril se celebra el aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, por eso se conmemora el día Internacional del Libro por la Unesco. También es la festividad de San Jorge o Sant Jordi. Es día fetivo para los catalanes, aragoneses, cacereños y alcoyanos.

Esta semana en Derivalia, unimos la cultura, la tradición y las fiestas.

En Aragón, se presenta a San Jorge como el ideal de caballero cristiano que adquirió especial relieve a parti del siglo XII, gracias a las órdenes militares y a los relatos de los cruzados. Su figura se relacinó con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en la que habría ayudado al ejército del Rey Pedro I montado a caballo. Cada localidad presena sus propio programa de fiestas. Como en la localidad de Alcorisa, con charlas y actividades cuyo tema principal es la historia de Aragón.

En Cataluña se considera a esta festividad el día de los enamorados, donde las parejas se regalan libros y rosas. También es un día reivindicativo del catalanismo, donde los balcones de las casas se cubrn con banderas catalanas. Se realizan actividades  de puertas abiertas en los museos, ciclos de películas, actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles. También se lee el Quijote en catalán.

Pero quizá sea en la capital cacereña, donde San Jorge se celebre como una festividad más alejada de la cultura y más cercana a la fiesta en la calle. Celebran un espectáculo de luz y sonido la noche del 22.  San Jorge es símbolo de la leyenda de la Reconquista, recorre la ciudad a caballo, seguido de los moros y cristianos y el dragón, hasta llegar a la plaza, donde escenifican la lucha y la quema del dragón.

Y en la localidad alicantina de Alcoy se celebra una batalla entre moros y cristianos basada en el episodio histórico de la batalla que libraron los alcoyanos -el día 23 de abril de 1276- contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, en la que el ejército musulmán, y según la tradición, quedó considerablemente diezmada merced a la intervención milagrosa del caballero San Jorge.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: